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 fisica de las armas

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sir-william
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MensajeTema: fisica de las armas   Vie Nov 05, 2010 4:34 am

bueno como quiero ilustrar con la ayuda de mi buen amigo hiptezea y que este tema esta abierto en el secreto de camelot .
el nos ilustrara muy bien porque es mas peligroso un tiro parabolico que uno en linea recta.
Bueno, pues vamos con el tiro parabolico.

Se llama asi cuando el disparo apunta hacia arriba, con un angulo intermedio entre la horizontal y la vertical. Es decir, la forma mas comun de disparar.

Utilizare una flecha como ejemplo.
Hasta capitulos posteriores, no tendré en cuenta la aerodinamica de la flecha.

Cuando disparamos apuntando un poco hacia arriba, el movimiento de la flecha durante el vuelo, trazara una curva, hacia arriba primero y hacia abajo despues. La forma de la curva, puede demostrarse matematicamente que corresponde a la que llamamos Parabola, por eso el nombre de este tipo de disparo.

Para estudiar el movimiento y calcular el alcance, velocidad, altura maxima que alcanzara la flecha, etc, es mas facil pensar de la siguiente manera.

Si miramos como se mueve la flecha, veremos que podemos analizar su movimiento como su fueran dos, y no uno. Me explico.

Por una parte, la flecha, se mueve hacia adelante, hacia el blanco. Y por otra, comienza a subir, a mitad del recorrido para, y luego empieza a bajar.
Es decir, hay un movimiento horizontal y otro vertical, que sumados, nos daran el movimiento real de la flecha.

Es como si a la piedra del post anterior, la fueramos empujando hacia un lado mientras sube y baja, de manera, que durante el movimiento vertical, la hubieramos ido desplazando lateralmente.

Si lo hubiesemos hecho .... ¿Habria cambiado el tiempo que tarda la piedra en subir y bajar? La respuesta es NO. ¿Por que?

Pues porque solo la empujamos hacia un lado. Ni la empujamos hacia arriba, ni tiramos de ella hacia abajo, así, que sigue siendo solamente la gravedad la que la frena o acelera.
El hecho de que la empujemos lateralmente, solo la desplaza en este sentido, pero no tiene efecto en el movimiento vertical y por lo tanto, tampoco en los tiempos y velocidades de subida y bajada. Tampoco en la altura maxima.

Empujando nuestra piedra hacia un lado, en sentido horizontal, va a hacer que el punto de llegada, no coincida con el de salida, puesto que mientras sube y baja, la hemos ido desplazando hacia un lado.

Es decir, los dos puntos se alejaran mas si empujamos durante mas tiempo. ¿De cuanto tiempo disponemos? Pues solamente del tiempo que tarde la piedra en subir y bajar.
Asi que si queremos que la piedra aterrice mas lejos del lanzador, solo podemos hacer dos cosas. O la lanzamos mas alto, para que tarde mas en caer, o la empujamos mas fuerte hacia un lado, para que recorra mas camino en el tiempo de subida y bajada.

Como veis, son dos movimientos en lugar de uno. Uno vertical, afectado por la gravedad, que va a decidir el tiempo de vuelo. Y otro horizontal, que no depende de la gravedad, sino de la velocidad lateral que le demos a la piedra o la flecha, que va a definir el alcance.




En la figura, tenemos:
En verde, el vector(flecha verde) que representa la velocidad de salida de la flecha, formando un angulo -a- con la horizontal.

Necesitamos convertir esta velocidad en dos. Una vertical y otra horizontal, para seguir el mismo razonamiento de la piedra a la que empujabamos mientras subia y bajaba.

Asi, que descomponemos la velocidad de la flecha en dos:
Una vertical, a la que llamaremos Vy, que nos dara el tiempo de vuelo y otra horizontal Vx, que nos dara el alcance. Las dos representadas por vectores en negro.

Si solo hacemos caso de la velocidad vertical y nos olvidamos de la horizontal, estaremos en el caso de la piedra.
La flecha, saldra con una velocidad vertical hacia arriba, que vale Vy. Ira frenando por causa de la gravedad, alcanzara una altura maxima -h- y comenzara a caer, acelerando, hasta alcanzar de nuevo la velocidad de salida.

Calculemos el tiempo (t) que tarda en subir y bajar.

t=2 x Vy/g.

Recordad que g vale 9.81.

Multiplicamos por 2, porque el tiempo de subida es igual al de bajada. Asi que en lugar de calcular uno y luego otro, obtenemos solo uno de ellos y lo multiplicamos por dos.

Ahora que tenemos el "tiempo de vuelo", podemos calcular el alcance.

Mientras que en sentido vertical, la gravedad termina por tirarnos la flecha al suelo, en sentido horizontal, no hay ninguna fuerza que frene la flecha.
Bueno, si, la resistencia del aire, pero a la velocidad que se mueve nuestra flecha, podemos despreciarla. ¡¡ No es un cohete !!

Asi que, si la velocidad horizontal es Vx, el alcance D, se obtiene ..... Multiplicando la velocidad horizontal por el tiempo de vuelo.

D= Vx D:

Ejemplo:
Disparamos una flecha con un cierto angulo, de manera, que una vez descompuesta su velocidad en componentes vertical y horizontal, resultan:

Vy= 10m/s (10 metros por segundo de velocidad vertical de salida)
Vx= 20m/s (20 metros por segundo de velocidad horizontal)

Tiempo de vuelo:
t= 2 Vy/g: t= 2 x 10/9,81: t= 2.03 segundos

Alcance:
D= Vx t: D=20 x 2.03: D=40 metros.

En nuestro proximo capitulo veremos:

QUE LA VELOCIDAD DE LLEGADA AL BLANCO, en tiro parabolico, ES EXACTAMENTE LA MISMA QUE LA DE SALIDA DEL ARCO.

COMO OBTENER Vy y Vx a partir de la velocidad real de salida de la flecha y del angulo de tiro.


Ruegos y preguntas ........... Comentarios .........
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sir-william
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   Vie Nov 05, 2010 4:34 am

IGUALDAD ENTRE VELOCIDAD DE SALIDA Y LLEGADA

Recordamos:
El movimiento vertical de la flecha, es exactamente el mismo que el de la piedra del primer capitulo.
El movimiento horizontal es constante y solo termina cuando el vertical obliga a la flecha a caer al suelo.

Pues ....... si el horizontal es constante, vamos a echar un vistazo al vertical, que es el que varia.

Dice el princpio de conservacion de la energia .......

"La Energia, ni se crea, ni se destruye, solo se transforma"

¿Lo aplicamos al arco y la flecha?

Paso 1-
Gracias a una merienda estupenda, mi cuerpo puede transformar las calorias de la comida en energia, que a traves de los musculos se consume en mover el brazo que tensa el arco.

Paso 2-
La energia que mi brazo ha consumido, ha pasado al arco y se ha almacenado en las fibras tensadas de la madera en forma de energia elastica.
En este momento, decimos que el arco y la flecha, contienen ENERGIA POTENCIAL. Es decir, tienen el Potencial, de devolvernos la energia que han acumulado, pero no lo haran, hasta que la liberemos.

Paso 3-
Apuntamos para un tiro parabolico y soltamos. La energia potencial acumulada en el arco, se transfiere a la flecha, que por ser libre de moverse, la invierte en VELOCIDAD. La flecha tiene energia CINETICA o de movimiento.

Puede demostrarse, que la energia cinetica de la flecha vale:

E=1/2mV^2. Siendo m, la masa de la flecha y V la velocidad.

Si solo miramos el movimiento vertical, recordando que llamabamos Vy a la velocidad vertical .....

Ecv=1/2mVy^2: Energia CINETICA en sentido vertical.

Paso 4-
La gravedad ira frenando a la flecha en su movimiento vertical, hasta parala por un instante antes de que inicie su caida. La flecha a gastado su Energia CINETICA, pero ...... la ha invertido en alcanzar una altura.
Estamos en una situacion parecida al Paso 2- La flecha esta parada y ahi se quedaria si la sujetamos. Pero tiene el Potencial de volver a moverse, hacia abajo esta vez, en el momento que la soltemos.
Es decir, la energia CINETICA, ha vuelto a transformarse en POTENCIAL, debido, simplemente a la altura a la que ha llegado. Esta Energia potencial, puede calcularse con la siguiente formula.

Ep=mgh: Donde m, es la masa de la flecha, g la gravedad(9,81) y h la altura.

Paso 5-
Nada sostiene a la flecha, asi que un instante despues de alcanzar la altura maxima, comienza a caer.
La energia Potencial, vuelve a transformarse en CINETICA(De movimiento).
Una cierta cantidad de energia cinetica, se invitio en elevar la flecha. Esta energia se acumulo en forma de energia potencial. Cuando la flecha empiece a caer, transformara la energia potencial en cinetica otra vez.
¿Cuanta energia cinetica? Pues ....la que tiene, la misma que invirtio en subir.

Es decir, al llegar de nuevo a la altura del arquero, la energia cinetica volvera a ser:

Ec=1/2 m vy^2

Como la cantidad de energia tiene que ser la misma, y la masa de la flecha no ha cambiado, la velocidad Vy, tiene que ser la misma tambien.


Deciamos que la velocidad horizontal es constante, asi que la Ec horizontal tambien.

CONCLUSION:

Energia cinetica de llegada = Energia cinetica de salida

Como la masa de la flecha no varia, la velocidad tampoco, asi que ......

En tiro parabolico:

Velocidad de llegada = Velocidad de salida del arco.

¡¡ Muy chungo !!
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sir-william
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   Vie Nov 05, 2010 4:47 am

vale si a esto le añadimos mi experiencia como fabricante de arcos , tanto de pvc , como de madera .
las pruebas con flechas de construccion casera .
dan unos problemas y unos resultados que ami no me gustan. en primer lugar las flechas del decatlon modificadas estallan (las de fibra de carbono ) cuando se las somete a cierto maltrato .
aunque los tutoriales de fabricacion estan bien claros , y siempre se trata de fiarse de tus compañeros de juego . y aunque las organizaciones rebisen las armas .....es evidente que las armas no se desmontan.
y enconcreto las flechas . hay comentaarios en este foro y cito .



Tema: Flechas acolchadas Jue Abr 08, 2010 12:36 pm

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Buenas.

Tengo un problema con las flechas y es que al 4º o 5º disparo, se suele despegar de la moneda, con las terribles consecuencias que ello conlleva en el objetivo diana. No se me ocurre que remedio usar para ponerles un buen acolchado y asegurar la integrida de los participantes en el ReV, ¿alquien podría darme una solución con materiales al alcance de todos, y que no sea "comprate los capuchones que venden en la página de efeyl"?

PD: Por si algún avispado se le ocurre, ya me habia leido el tutorial que puso Merath.


eso esta en el tema de este foro llamado "flechas acolchadas"

ahora imaginar ese fallo de construccion porque como no podemos saber como van las flechas por denteo solo una inspeccion visual y la "fe" de que lo an hecho correctamente .

nunca pasa nada asta que pasa

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Mortuk
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   Vie Nov 05, 2010 6:53 am

Diria que la fuerza de rozamiento sí es importante.Mas que nada,porque hablamos de flechas con un tochon de cinta y espuma delante,y amdito que poca experiencia tengo con las flechas...pero diria que eso frena bastante porque es la pesadilla de la aerodinámica.

Y asi muy a priori...cuanto mas tarde en llegar al blanco,mas rozará y más se frenará.Claro que seguirá con ciertav elocidad,pero no la misma.

Y a mayores...dejando de lado la dinámica,la gravedad,y todo eso...creo que la reocmendacion de tiros mas o menso parabólicos (que no tienen que ser 45º exclusivamente) tabién se basa en algo muy simple...

Si tiras en paralelo al suelo,ese disparo se acerca a la persona de forma que si le da en la cara,tiene mas posibilidades de impactar en los ojos o en la boca(que son la mayor preocupacion en cuanto a accidentes con las flechas,al fin y al cabo).Si se tira bombeado,es mucho más dificil que dea de lleno en una de estas zonas,salvo que el jugador mire hacia arriba...

En cuanto a riesgos,con todo lo hay.Pero si tanto miedo tuviesemos de que las cosas saliesen mal,mejor no saldriamos de casa.Por ello,hay que moverse y hacer cosas,eso si,siempre procurando hacerlo con sentido común y lógica,y poniendo el mayor cuidado posible.

Además,el revisar las flechas no garantiza ver fallos,pero si estan bien hechas y se revisan tras cada momento de batalla,se deberian minimizar bastante los riesgos...
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sir-william
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   Vie Nov 05, 2010 11:55 am

Nota técnica
La fuerza de choque / área que se muestra en los gráficos a continuación no depende de la superficie de impacto, por definición (porque se divide por el área). Eso significa que si usted quiere construir puntas de flecha con una fuerza menor impacto, es necesario encontrar materiales que * * maximizar el tiempo de la flecha para llegar a punto después del impacto. Confiar la punta de flecha para golpear el hueso alrededor del ojo es una cosa, conseguir el relleno cabeza derecha es otra muy distinta. Para una seguridad óptima, hay que ver que parte de la fuerza será absorbido por los huesos, y el relleno que golpea el ojo se selecciona de forma óptima para reducir la fuerza del impacto.

Los resultados
Aquí puede ver los diferentes tipos de puntas de flecha y los resultados del examen para ellos. Este es un trabajo en progreso y los resultados pueden cambiar a medida que las pruebas y mejora procedimiento de análisis.

En la siguiente figura, se puede ver lo que sucede cuando la longitud de dibujar y por lo tanto el peso en libras del arco es mayor. La intensidad de las marcas del impacto se correlaciona con el peso en libras dibujar * La longitud y la correlación es casi lineal. Arrow 005 (cabeza redonda IDV) los más afectados.


Series que terminan en "_45deg" con los marcadores a todo color significan los impactos a los 45 grados. Vale la pena notar que para todas las flechas con piezas de tope, el impacto fue a 45 grados menos de muertos.

Arrow 007 (diseño Wiki) un rendimiento deficitario en 45 grados de impacto, frente a los muertos. Esto podría ser debido al movimiento de la pieza tapón de menor diámetro final durante el impacto. Una cámara de alta velocidad que se necesita para confirmar este comportamiento.

Curva de potencia del arco utilizado en las pruebas. Dibuja la longitud se define como la distancia desde el culatín en la parte posterior del arco. Dibujar el peso es en libras.

Aquí está el riesgo de lesiones contra la fuerza del impacto. Que yo sepa los autores nunca se publicó una "versión final" de las curvas con Newton sobre el eje X, pero uno similar con la energía. Ambas curvas se puede encontrar en:

1. DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE LESIONES DE LOS OJOS Y CRITERIOS DE FRACTURA FACIAL para la cabeza de FOCUS, Bisplinghoff Jill, José Cormier, Stefan Duma et al., Wake Forest Virginia Tech, Centro de Biomecánica de lesiones

2. DISEÑO DE UN falsa cabeza AVANZADO PARA LA PREDICCIÓN DE LOS OJOS Y LESIONES FACIAL Kennedy Eric, Stefan Duma et al., Bosque Wake Tech de Virginia, el Centro de Biomecánica de lesiones Blacksburg, VA 24061

Resumen de los resultados hasta el momento
Lo más sorprendente es encontrar que el borde delantero de la cinta actúa como un cuchillo. En las imágenes del impacto en escala de grises a continuación, el impacto borde de la cinta se ve claramente. Desde la perspectiva de ojo de seguridad, este es un poco peligroso. El borde pueden rayar o cortar un ojo sin protección.

¿Qué piensa usted? Caída de una línea en el Libro de Visitas.

Arrow 001
Esta es la flecha de referencia. El relleno es de espuma de célula abierta y densa la pieza tapón delante del eje está hecho de polietileno UHMW, con un diámetro de 40 mm.







http://www.snowlantern.com/mythbuster/index.php?page=results el estudio completo se encuetra en esta pagina
como podeis ver estos son los daños o posibles daños , muchas de estas flechas fallaron a los 80 disparos que en comparativa producen un riesgo grande , muchas de estas flechas an sido proibidas en su forma de construcion en revs.

aparte de que como se puede ver no dependen de la superficie de impacto , y porsupuesto se estudia la angulacion por tanto importa la amortiguacion adecuada para evitar fracturas faciales y test oculares, por eso importan los disparos con menos trasmision de energia y esos son los disparos lineales .

en cuanto a lo de que no salimos de casa para que no nos pase nada, correr riesgos personales es razonable , yo mismo los corro muchas veces . pero conozco las consecuencias .y no quiero verlas dos veces
por eso existen normas de seguridad , seguros .. ecetera . las leyes se endurecen cada vez mas con muchas cosas por estas razones .
yo enseño artes marciales y no son artes de salon precisamente . asi que se lo que digo y digo lo que se
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sir-william
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   Miér Nov 10, 2010 2:27 am

Iparhaitzea escribió:
Estimados amigos:
Al parecer, de lo que aqui habalmos es de la velocidad terminal de la flecha, o velocidad a la que la resistencia del aire iguala a gravedad+impulso horizontal.

Francamente, se trata de un calculo complicado, que podemos hacer, si quereis.

En todo caso, la energia cumulada por la flecha, sera siempre mayor en tiro parabolico, sea cual sea el angulo, que en tiro horizontal.

La Potencia absorbida por resistencia del aire, viene dada por: P=1/2 r S V^3 Cx

Con:
r= densidad del aire (Kgr/m^3)
S= Seccion efectiva del movil. Area de la seccion maxima, resultante del corte del movil por un plano perpendicular a la trayectoria ( en m^2)
V= Velocidad de la flecha (m/s)
Cx= Coeficiente de resistencia aerodinamica o de penetracion.(adimensional)

Como podeis ver, todos los valores permanecen fijos durante el vuelo de la flecha, excepto la velocidad.

Por otra parte, como vimos al princpio, en trayectorias parabolicas, las velocidades son simetricas. Es decir, la velocidad en cualquier punto de la rama ascendente, se repite en el punto de la rama descendente que esta a la misma altura.

Por lo tanto, la resistencia aerodinamica, tambien actua de forma simetrica, puesto que solo depende de la distribucion de velocidades.

Puesto que tanto el angulo de salida, como el de llegada, solo dependen de las velocidades(Componentes horizontal y vertical), el ANGULO de llegada, tambien sera IGUAL al de salida. Ambos angulos tienden a ser mas verticales al actuar la resistencia del aire. Para garantizar una caida de la flecha con un angulo de 45º o menor, el disparo debera realizarse con un angulo inferior a los 30º.

Es decir, la resistencia del aire, acorta el alcance, disminuye la velocidad de impacto y aumenta los angulos.

Comparando el tiro horizontal con el parabolico, y teniendo en cuenta la simetria antes descrita:

En tiro horizontal, solo existe PERDIDA de energia. La resistencia del aire actua sola, sin la "Propulsion" añadida de la gravedad en la rama descendente.

En tiro Parabolico existen perdida y GANANCIA en una relacion que solo depende de la diferencia entre las alturas del tirador y del blanco.
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Kyra
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   Sáb Nov 13, 2010 7:34 am

Bueno, no soy nadie para hablar sobre arquería, pero me ha interesado el tema y quería hacer mi pequeño aporte:(se refiere solamente a la cuestión física, no al tema de la seguridad)

En un tiro real (en presencia de aire, no podemos decir que la velocidad final sea igual a la inicial):

La flecha se ve afectada por la resistencia aerodinámica. La trayectoria de la flecha en presencia de un fluido como el aire tiende a ser como la de la figura:
http://img46.imageshack.us/img46/8835/vaciofluidowd2.jpg

(Por cierto, esta es la impresión que me daba al disparar en parábola, que caían casi verticales).

Otra cosa a tener en cuenta es que la energía utilizada para la rotación de la flecha proviene de restar un pequeño porcentaje de energía cinética (por este motivo también disminuye la velocidad).

En cuanto a la influencia del peso y forma de las flechas:

El peso se aplica siempre sobre el centro de gravedad de la flecha y cuanto mayor sea, mayor será también la inercia y por tanto mayores deberán ser las fuerzas necesarias para su desestabilización; o lo que es lo mismo: a mayor peso, mayor estabilidad.
Por otro lado y en relación a la resistencia aerodinámica, es aquella que se opone al movimiento de avance de la flecha. Esta se basa en dos causas: el rozamiento del aire y la existencia de una fuerza estabilizadora presente en las plumas y en las puntas.
Para que una flecha realice un vuelo estable, es preciso que la superficie situada por detrás del centro de gravedad sea mayor que la situada por delante y directamente proporcional al peso de la punta. Por lo tanto, cuando mayor sea el peso en la punta, más espacio de estabilización necesitaremos en las plumas con el objeto de mantener la flecha en su posición de equilibrio.

En las flechas de rol en vivo, al aumentar el peso de la flecha, aumentaríamos su estabilidad en el vuelo, pero por otro lado estamos cambiando el centro de gravedad de la flecha, lo que la desestabiliza (efecto que contrarresta y supera el efecto anterior). ¿Sería la solución compensar el peso en las plumas para conseguir un disparo más preciso?




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Merath
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   Sáb Nov 13, 2010 7:58 am

que interesante debate se esta formando. Very Happy
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sir-william
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   Sáb Nov 13, 2010 10:13 am

Kyra si hemos tenido en cuenta la aerodinámica por eso vamos a realizar pruebas de la misma, así a bote pronto lo poco que sabemos de aerodinámica la forma de la punta es poco aerodinámica en casi todos los modelos de construcción de flechas.
El problema a mi entender es que las plumas o emplumado mas ancho podrían estabilizar el vuelo pero con la aerodinámica pésima de la punta pues eso intuitivamente te digo que soluciona solo parcialmente el problema.
En cuanto al debate de si cae con más fuerza esta semana someteremos unas flechas a pruebas (flechas de rev por supuesto) y según los números que saquemos confirmaremos o no si cae mas fuerte.
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sir-william
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   Dom Nov 14, 2010 8:25 am

Iparhaitzea escribió:


Efectivamente Kyra, si nos ponemos puristas, la trayectoria no es "exactamente" simetrica y en fluidos mas viscosos lo notariamos más.
Siendo puritas de nevo, la energia ni se crea ni se transforma, la Entropia solo se crea. Pero hay que determinar muy bien en qué se transforma, y cuanta se transfiere dentro del propio sistema.
La trayectoria ascendente, es funcion del coseno de "e" elevado a una funcion de la altura, la trayectoria descendente lo es del coseno hiperbolico. Por lo tanto el tiempò de caida es mayor que el de subida. Pero, dadas las bajas velocidades con que trabajamos aqui, creo, y digo CREO, que el efecto es despreciable.
Para resolver la duda, haremos pruebas reales con fotografia estroboscopica, a ver si deducimos unos valores razonables, para los coeficientes de diferentes flechas y podemos dejar de elucubrar.

Al final, a base de purismo, acabamos diseñando un avion. Jejejeje ¡¡
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   Dom Nov 14, 2010 12:52 pm

sir-william escribió:
Iparhaitzea escribió:


Efectivamente Kyra, si nos ponemos puristas, la trayectoria no es "exactamente" simetrica y en fluidos mas viscosos lo notariamos más.
Siendo puritas de nevo, la energia ni se crea ni se transforma, la Entropia solo se crea. Pero hay que determinar muy bien en qué se transforma, y cuanta se transfiere dentro del propio sistema.
La trayectoria ascendente, es funcion del coseno de "e" elevado a una funcion de la altura, la trayectoria descendente lo es del coseno hiperbolico. Por lo tanto el tiempò de caida es mayor que el de subida. Pero, dadas las bajas velocidades con que trabajamos aqui, creo, y digo CREO, que el efecto es despreciable.
Para resolver la duda, haremos pruebas reales con fotografia estroboscopica, a ver si deducimos unos valores razonables, para los coeficientes de diferentes flechas y podemos dejar de elucubrar.

Al final, a base de purismo, acabamos diseñando un avion. Jejejeje ¡¡

Bueno, pues siendo puristas como dices, la ley de la conservación de la energía ( la que enunció Lavoisier, no le demos más vueltas) es: la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. La entropía es una magnitud que mide el desorden de un sistema, que aquí no viene al caso.

Dicho esto he estado pensando en las funciones que definen la trayectoria de las que hablas. No paraba de darle vueltas a eso que dices de una función exponencial dependiente de la altura para la trayectoria ascendente, ...cuando sólo debe depender de la velocidad y del coeficiente de rozamiento.

Por otro lado el hablar de dos ecuaciones, una para la trayectoria ascendente y otra para la descendente, supongo que quieres decir una para el eje x y otra para el y, no una para el movimiento de subida y otro de bajada, ya que nos vale una ecuación general para toda la trayectoria, no sé si me explico.

Lo de la conclusión que sacas de que el tiempo de bajada es mayor que el de subida, eso sería si mantuvieras la trayectoria de la parábola perfecta, que al modificarse el ángulo de caída, el espacio recorrido es menor, de todas formas se puede calcular.

He encontrado un recurso muy bueno en internet, están descritas las ecuaciones y hay una aplicación que merece la pena descargarse, que permite modificar diferentes parámetros(angulo, velocidad,coeficiente de rozamiento...), y puedes ver como se modifica la trayectoria. Al final se compara la trayectoria con rozamiento y sin rozamiento, se puede ver la influencia que tiene, suponiendo un determinado valor para el coeficiente de rozamiento, claro.

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Tiro_parabolico_con_rozamiento/Analisis_cinematico_dinamico.htm
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sir-william
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   Lun Nov 15, 2010 8:04 am

Iparhaitzea escribió:
Gracias Sir William por hacerme de puente.
Mi idea es dar unas nociones sencillas de fisica, aptas para "todos los publicos", no entrar en una "Discusion entre Ingenieros". Cosa temida por cualquier constructor.



Para Kyra

Las ecuaciones de las que te hablo, estan reducidas para el movimiento vertical.

Solo componente Y.

Es una forma de ver el problema simplificado y de obtener unas expresiones sencillas para calcular el coeficiente de las flechas.

La idea del experimento, es dejar caer las flechas en caida libre vertical, desde una altura significativa, para compararando los tiempos teorico y medido, obtener el coeficiente Cx.

Ponernos a calcular la sustentancion debida a las plumas, a la caña, la punta, la rotacion de la flecha, ......... me parece excesivo, complicado e inviable con los medios y el tiempo de que disponemos.


En cuanto al enunciado del Principio de Conservacion, perdoneme usted lo "puntilloso", que a un pelin de pitorreo, tambien hay derecho.

Ah, Gracias por definirme la Entropia, se me habia olvidado lo que es ¡¡¡ jejejeje.

Sobre el software que me dices, voy a echarle un vistazo.

De antemano, gracias.


como os chincheis mas os arreo a los dos
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sir-william
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   Miér Nov 17, 2010 10:04 am

Iparhaitzea escribió:
A quien pueda interesar:

Distribucion de presiones de una flecha "embotada" en vuelo.
Nº de Reynolds: 1284036 >500000 Regimen turbulento.
Existe maximo de turbulencia para Y=20%L a 00º
Cl/Cd/Cm teoricos: 0/0.02737/0

Angulo de ataque: 45º
Cl/Cd/Cm teoricos: 0.562/0.3391/0.05



La resistencia del aire para Re>500000 ya no es lineal con la velocidad.

Y con esto acabo, hasta que hagamos el experimento.

Un saludo.

Nota: Analisis 2D. No se tiene en cuenta espesor.
Resistencia inducida no incluida en el modelo.

bueno esta es la simulacion y los datos obtenidos por Iparhaitzea esta semana si podemos aremos mas pruebas ...
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MensajeTema: Re: fisica de las armas   

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fisica de las armas

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